viernes, 16 de marzo de 2012

Semana 8 - El reportaje



El reportaje es una sinfonía mientras que la noticia es como  una canción.

"El reportaje es un articulo informativo, pero el artículo no siempre es un reportaje."

El reportaje es un tipo de periodismo que interpreta, dice el dónde, el cómo, y cuándo. Se enfoca en por qué fue, cómo y  para qué sucedió, hace referencia a cuáles son o fueron las razones de lo que ocurrió.

Es un género muy completo. Cuando hay muchos hechos noticiosos dispersos o del mismo tema, esta quien llega a cubrirlo para comentar porqué ocurrió y cómo. Y es ahí donde se redacta el reportaje.

Usa mucho la precisión, por lo que su  contenido  grande,  profundiza los hechos y las causas, el por qué?
Utiliza la narración, partes de las entrevistas, columnas, crónicas, e instrumentos de las ciencias sociales.


Debe ser novedoso, de interés público, pero sobre todo ofrecer revelaciones.
El periodista deja que los personajes hablen, y va completando con datos de la entrevista y la investigación que hizo.

La forma que aborda el suceso es diferente, ya que le da el cuerpo a la noticia, y lo profundiza.
Cuando los periodistas redactan  reportajes debe haber un objetivo, y es el hacer y probar una tesis,  es decir probar los hechos de lo que ocurrió.

Subtítulos: sirven para separar o dividir el titulo en subtemas o bloques temáticos. Introducen un tema distinto, sin dejar atrás el título o el tema de lo que se habla. Es el dividir e introducir nuevos temas.

Tipos de Reportajes


  • Reportaje demostrativo: investiga el suceso, explica el problema.
  • Reportaje descriptivo: relata situaciones, personajes, lugares y cosas. Tipos de entrevistas de semblanza.
  • Reportaje narrativo: relata el suceso, hace de la historia un suceso, es como un cuento, parecido a la crónica.
  • Reportaje Instructivo: Divulga un acontecimiento científico, semenjanza de ensayo.
  • Reportaje de  Entretenimiento: semejanzas y correlaciones, como una novela corta, busca entretener y pasar el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario